La almendra de Alcalali se reinventa

alcalali en flor

Algo se mueve en Alcalalí. Tres representantes de de una Sociedad de Trabajadores, -Manuel, Faustino y Ana,- se acercaron a la calle Fora Mur 12, donde se encuentra el Coworking “KNOWHERE” para exponernos con claridad el proyecto que están desarrollando en el pueblo en torno a la almendra. Que Alcalalí tiene almendros no es una novedad, que ha sido un producto de enorme importancia no hace muchos años tampoco es una novedad, como no lo es que el día 31 de Enero explota una belleza
inigualable de color rosa y blanco en los bancales y parcelas de su término municipal. Yo quiero deciros muy brevemente lo que allí nos contaron el jueves 25 en los locales del coworking.

Quienes son:

Doce personas jóvenes -agricultores, técnicos y amigos- dispuestos a luchar contra las tendencias del mercado globalizado, contra el abandono del campo, el monocultivo del turismo y hasta la dichosa bacteria “Xilella” (apodada la fastidiosa), que lo mismo ataca olivos que almendros y los hace desaparecer. Han formado una Sociedad AGRARIA de Transformación, de las que denominan SAT, diferenciándose de la
cooperativa como entidad jurídica.

Cómo lo han hecho:

Lo más llamativo ha sido involucrar a la ciudadanía del pueblo, también a través del ámbito de la educación, pensando en una marca que les identifique y que les diferencie, apoyándose en sus vecinos y en el mismo Ayuntamiento. A esto se le llama “sinergia” y “simbiosis” como lo saben hacer los micro-organismos, tan necesarios en una producción ecológica y respetuosa con el medio ambiente, tal y como ellos lo desean.

No han dudado en acercarse a la Universidad Politécnica, elaborar estudios del territorio sobre la situación que tienen en la actualidad o contar con la red comercial que le ofrecen las tiendas del municipio o la influencia de proyectos tan llamativos como el de Dénia “Ciudad Creativa de la Gastronomía” para su expansión y difusión.

Lo que buscan lo tienen claro:

* lo más específico es aumentar el cultivo de el almendro en Alcalalí
* proteger el paisaje del territorio
* aumentar la superficie que dedican a la producción agrícola y que actualmente está en una situación de abandono
* conseguir que las rentas de sus agricultores y vecinos aumenten.

Ellos tienen un gran potencial de crecimiento y de expansión.

* Están dispuestos a hacerse cargo de la producción
* La elaboración del producto
* Hacerlo atractivo para su venta
* Y también de la misma comercialización
* Piensan que de las 454 Has de terreno que tiene Alcalalí, casi 200 Has son almendros, 140 de cítricos, 74 de olivar y 18 de viñedo, por lo que pueden seguir soñando que sus campos han de ofrecer una diversidad como lo han hecho siempre.

En síntesis:

Si queréis podéis mirar los enlaces que os pongo al final donde se pone de manifiesto cómo lo llevan a la práctica con el programa que tienen previsto para el mes de Febrero, donde se pone en valor el paisaje con propuestas como el día del árbol, rutas de senderismo, concurso fotográficos sobre la flor del almendro, encuentros caminatas y feria de oficios y productos.

¡Enhorabuena!

Feslalí “Alcalalí en flor”: del 3 al 25 de febrero

https://www.facebook.com/LlauradorsAlcalali/

The following two tabs change content below.

Carmelo Nofuentes Molina

Apoyo logístico a MAE y apoyo en la gestión Relación entre miembros, contactos institucionales, Coordinación con otras entidades Información, charlas o ponencias Búsqueda de contactos.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos, te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2019 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account