Salario mínimo y complemento salarial “garantizado”. ¿Qué dice Europa?

Hemos oído hablar en las negociaciones del PP con Ciudadanos el concepto de un complemento salarial “garantizado” para familias con rentas entre 6,000 y 11,000 . Es un pago adicional para la gente que trabaja, no de las personas que estén sin ingresos ni recursos. Vendría a ser como un complemento salarial a cuenta del Estado, pagado por todos los españoles. Aquel que esté desempleado durante todo el año y no pueda hacer su declaración de Hacienda no tendría acceso a este complemento salarial. De un lado tendríamos los desempleados y gente sin recursos que habrán de depender de la caridad y beneficencia, de otro lado los asalariados con sueldos superiores a 11,000 (se suponen que con esas cantidades ya pueden vivir de forma desahogada) y los inferiores a esa cantidad a los que se podría apoyar con un complemento salarial.

El Salario mínimo interprofesional es el que se fija por ley para todos los trabajos y categorías. Ningún trabajador de cualquier profesión o categoría podrá cobrar menos de 764 / año 2016, según la jornada legal de 40 horas semanales. Si multiplicamos los 764 por las 12 mensualidades que tiene el año nos dan los ingresos anuales de un trabajador que su empresa fija para él. Tenemos así 9,168 de ingresos brutos por año, cantidad que habrá de reflejarse en su respectiva declaración de hacienda y las deducciones pertinentes que hayan de aplicarse. La cantidad que llega al trabajador es sensiblemente inferior y dependerá de los impuestos, IRPF, Seguridad Social a los que habrá de añadir gastos de desplazamientos y otros varios. Existe otra forma de hacerlo. Se suele publicar una cantidad inferior que figura así: SMI DÍA 21,84 y 655 Mes. Si hacemos la multiplicación obtenemos una cantidad menor, porque son 12 meses a los que hemos de añadir las dos pagas extra-ordinarias de Julio y Diciembre. Al final obtendremos una cantidad igual o similar. Bien es cierto que no es igual para los que hacen su economía mes a mes, porque los ingresos netos mensuales se quedan siempre por debajo de los 600 , salvo en Julio y Diciembre, lo cual es lógico.

Si establecemos las comparaciones con los países de nuestro entorno,como apreciamos por el gráfico del año 2014, nos damos cuenta de que hay realidades muy diferentes de los Pirineos para arriba y del paralelo 45 norte, es decir Francia hacia el polo norte. Podríamos establecer con toda claridad dos grupos contrapuestos entre el norte y el sur, donde lo importante no es tanto la existencia de esos dos grupos, sino más bien las diferencias entre los dos. El grupo del norte se agrupan todos en cantidades muy próximas a los 1500 , sin considerar a países como Luxemburgo o Suiza (este no aparece en la tabla). Es justo el doble del salario mínimo que tienen los países del sur, entre los que se encuentra España, agrupados por debajo de los 700 . No debe ser muy difícil imaginar cómo se traduce en las sociedades respectivas de cada uno de ellos, en el día a día, en sus preocupaciones, angustias y sufrimientos, porque pienso que no debe ser igual vivir con 600 o 700 , que con 1500 . Tampoco debe ser muy difícil imaginar por qué son los países del norte los que deciden e implantan la forma de vivir y de trabajar a toda la Unión Europea, que para nuestro caso es lo mismo.

Siempre he defendido, como seguiré defendiendo, que el empleo es algo más que trabajo, que el empleo no es solamente mercado laboral de oferta y demanda, porque detrás del empleo están todas las posibilidades de la vida, mientras que detrás del beneficio de la empresa solamente está eso, el beneficio económico. Seguir entendiendo el empleo en el contexto del mercado laboral y estableciendo una línea de entrada y salida para quienes acceden o se quedan en puertas, es seguir estableciendo una puerta de entrada a todo lo que significa incorporación a la sociedad, relaciones sociales, autonomía, independencia personal y dignidad de cada una de las personas a las que les afecta. Detrás del empleo están los hijos, su educación y sus posibilidades. Detrás del empleo está la vivienda, el alquiler o la hipoteca, el barrio, la escalera donde vives o el autobús que has de coger. El empleo no es un mercado, aunque interese que éste se comporte como tal. No es difícil imaginar que en los países del norte y en los países del sur, en Francia y Alemania, pero sobre todo en España, quienes deciden el salario mínimo, el complemento salarial o la prestación que han de tener son todos los que están dentro del mercado, y en su inmensa mayoría los que se juegan el beneficio económico, no el empleo.

¿Salario Mínimo o complemento salarial garantizado?

La pregunta que hemos formulado, como las negociaciones entre el PP y Ciudadanos dejan de lado a toda la gente que no tiene empleo, es decir a todos los que llevan más de un año sin trabajo y a todos los que dependen de esa población. Ellos no trabajan, están fuera del mercado. Si nos centramos en los que trabajan prefiero apostar por subir el salario mínimo y no por el complemento salarial “garantizado”. Las razones son obvias y están resumidas en el párrafo anterior. El salario mínimo nos añade un poco más de dignidad, nos ofrece un poco más de posibilidad, humanidad en la relación contractual del trabajo entre empresario y trabajador. Si esto fuera así estaríamos avanzando en algo que es capital. El empresario y el trabajador son parte de la misma sociedad y los dos conforman una estructura indispensable de su tejido. No necesitamos la limosna y la dádiva graciable de quien se digna depositar en nuestras manos con los ahorros de los demás, sino el reconocimiento a nuestro esfuerzo y trabajo, que es arduo, penoso, sufrido y muy poco estimado.

Otra sociedad es posible, otra economía es necesaria. Seguir profundizando el camino de la deshumanización del empleo, seguir obedeciendo las reglas de un mercado cuyo origen y dictamen todos conocemos, nos aboca a una perdida inestimable de confianza en nosotros mismos.

 

 

The following two tabs change content below.

Carmelo Nofuentes Molina

Apoyo logístico a MAE y apoyo en la gestión Relación entre miembros, contactos institucionales, Coordinación con otras entidades Información, charlas o ponencias Búsqueda de contactos.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos, te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2018 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account