¿Qué es el diseño industrial? Relación de conceptos

Los términos diseño e industrial son dos conceptos básicos en el lenguaje popular, pero cuando éstos van contiguos pueden resultar un poco confusos o mal interpretados. No obstante, el concepto diseño industrial es más intuitivo de lo que parece al principio, y la proximidad con su significado es mayor de lo que se imagina.

Con intención de abarcar el concepto común, es menester que se examine cada concepción por separado. Es posible encontrar otras definiciones de diseño industrial expresado de una forma muy técnica y simplificada; pero la intención de este breve artículo es explicar la idea, y transmitir lo tan integrado y absorbido que las personas tenemos el concepto de diseño industrial, a pesar de ignorarlo.

¿Qué es el diseño?

Diseñar es la acción de proyectar en el plano real algo que no lo es; es posible interpretarlo como sinónimo de crear. Comprende el proceso de hacer existente o palpable un objeto o una idea que tiene el origen en el pensamiento, y por tanto es incorpóreo, etéreo.

Asimismo, este proceso puede ser bidireccional. Puede darse el caso de tener algo en mente y querer hacerlo posible, construyéndolo, proyectándolo, dibujándolo, escribiéndolo…; o puede darse una necesidad que genera una idea en el pensamiento, y llevar a ejecución la idea para solventar el problema.

Un claro ejemplo a referenciar nos remite los antepasados prehistóricos, cuando cierto ser tenía la necesidad de cazar a un animal más grande, más fuerte y de piel más dura, con el objetivo de alimentarse. Este personaje diseño un pequeño elemento cortante y afilado, con forma puntiaguda, y lo agregó a un palo de madera que lo distanciase lo suficiente de la bestia y le brindase cierta ventaja y seguridad, y permitiera herir al animal traspasando su dura piel; este ser había diseñado la punta de flecha, y a su vez, una pica o lanza.

En la actualidad, el proceso de diseño es un proceso que se utiliza a diario, y en todos los ámbitos que engloban al ser humano. El diseño gráfico (concepto más conocido), por ejemplo, es el principio básico en carteles, tarjetas de visita, o entre otros, páginas web.

Entonces, ¿qué es el diseño industrial?

El diseño industrial completa su significado si entendemos industrial como “todo aquello que es relativo a la industria”, es decir, “todo aquello que es -industrializable-“, y finalmente “todo aquello que es -fabricable- o –realizable-” (con la pretensión de simplificar la explanación que conlleva esta relación de conceptos se ha recurrido a la reducción al absurdo).

Ahora bien, ¿qué es -fabricable- o –realizable-? Es aquello que es posible crear en un plano real, o como se expresaba al comienzo de este artículo, “de hacer existente o palpable un objeto o una idea que tiene el origen en el pensamiento, y por tanto es incorpóreo, etéreo”.

El significado de industrial no es otro que el de emplear herramientas, máquinas y procesos con tal de poder fabricar objetos. Entonces, el proceso de diseño queda expuesto como la toma de una idea, y pensar en cómo llevarla a cabo para hacerla posible; y llevado al plano industrial, tomar una idea de un objeto para materializarlo y realizar el proceso necesario para crearlo y utilizarlo.

Eso sí, dejando claro que el diseño industrial es una rama del gran origen diseño, pero no lo define al completo ya que el concepto industrial ha adquirido otras implicaciones. El resultado del diseño industrial es la creación de productos, y por ello va implícito en todo el proceso y vida del producto los siguientes subprocesos: generación de ideas, procesos de evaluación, procesos de fabricación, distribución, seguimiento, marketing, mantenimiento del producto, rediseño, etc.

Para concluir, ¿de qué tipo de productos? Pues no hay límites. Puede tratarse de un objeto simple y pequeño como una cuchara o uno grande como por ejemplo un avión, o de un objeto pequeño pero complejo (un reloj y su mecanismo interno). Puede tratarse de un objeto final, o del elemento que compone un conjunto; lo puede ser todo, cualquier cosa…

El diseño industrial es un ámbito muy extenso, que conlleva muchos otros conceptos y temas. En próximas publicaciones se trataran otros temas de esta línea informativa, aprovechando como base teórica el concepto de diseño industrial visto aquí.

“La mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre. El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es cómo funciona”, Steve Jobs.

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Rubén Lanáquera García

Soy ingeniero en diseño industrial y desarrollo de productos. Mi intención es trabajar como empresa, ofreciendo servicios de diseño industrial, asesoramiento y gestión de proyectos. Se abordan todos los campos del diseño: diseño industrial y desarrollo de productos, diseño gráfico, diseño web, diseño de espacios…

Ultimos posts de Rubén Lanáquera García (see all)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos, te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2019 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account