Tus dispositivos electrónicos y robots en el acto

Ahora mismo con la cantidad de recursos que se tiene a la disposición, cualquiera puede crear sus ideas electrónicas en tiempo record. Ya no hace falta ser ingeniero, ni gastarse gran cantidad de dinero en crear, al menos, un prototipo.

Ya hemos oído hablar de las Impresoras 3D, que no sólo se queda en poder hacer un modelo o carcasa para tu dispositivo electrónico, ahorrando ya para empezar en lo que te cobraban por hace un solo molde, sino que en una misma fabricación puede hacer mecánica y/o dejar en su interior piezas que no podrías introducir sin partir y luego pegar. Y pensando en el futuro muy próximo, podrán introducir circuitos de electrónica en la misma pieza, con tintas conductoras y colocando encapsulados

Aún se está viendo el mejor método para estas impresoras de circuitos electrónicos, mejor tinta, como soldar componentes… pero mientras llega podemos hacer nuestros prototipos con la electrónica estandarizada (y la programación). Eso se hace con los famosos Arduinos (www.arduino.cc) que van desde la gama básica (Arduino UNO), pasando por diferentes tamaños y potencia de procesado, hasta la nueva inclusión de Intel haciendo su propia versión del estándar Arduino. Ahora vamos hablar más de Arduino, pero también están las RaspBerry PI (https://www.raspberrypi.org/) que permiten olvidarme más de los componentes electrónicos (aunque tienen módulos parecidos a Arduino) y concentrarte más en tener un mini ordenador con Linux de muy bajo coste.

Con la plataforma LIBRE de Arduino puedes crear muchos proyectos ya en la web de otras personas: robots móviles, dispositivos controlador de luz o motores o interruptores, enviar y recibir datos por internet o sms, utilizar un gps, hasta crear un móvil o siendo diferente cualquier cosa que se te ocurre y haga falta electrónica. Se trata de una plataforma Abierta, es decir puedes utilizar los esquemas para hacer tus propios diseños aunque sea comercial, lo cual está muy bien porque si has pasado mucho tiempo estudiando y desarrollando para este dispositivo, no tienes que trasladar tu idea a otra plataforma. Además hay mucha documentación y está muy popularizado, con lo que encontrarás muchos sitios para plantear tus dudas como en la asociación de robótica ARDE (www.arde.cc/foro) y mejor aún, todos los códigos de ejemplos te valen. Ya que como todos han utilizado la misma plataforma, todos sabemos para qué pin se utiliza de entrada o salida. Pero no sólo hardware, sino que software también, con su propia plataforma de programación, con la misma función podrás exportarla a diferentes plataformas o tamaños de Arduino y compilarla sin problemas.

Te invito que si quieres aprender a programar dispositivos, si te gusta la electrónica o quieres que tu hijo aprenda una profesión de futuro sin necesitad de una carrera, adquiriendo aptitudes de organización, programación, mecánica, electrónica… comiences con Arduino y visitando las cientos de páginas que hay en la web. A ver si en la próxima te enseño algún ejemplo o damos seguro algún cursillo en vivo.

 

The following two tabs change content below.

Pedro Castilla Weeber

Ingeniero Técnico Esp. Electrónica, especializado en microrobotica, LabView y ROS. Actualmente Presidente de la Asociación de Robótica y Domótica de España.

Ultimos posts de Pedro Castilla Weeber (see all)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos, te contestaremos lo antes posible.

Enviando

©2019 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account